Construir una vivienda en Skyrim
El sentido de este tutorial es intentar dar una pequeña orientacion a aquellos que quieran empezar a trastear con este programa, no es un tutorial, es mas bien una guia para realizar algo tan sencillo como una casa.
Pero incluso lo mas sencillo requiere de unos conocimientos basicos, quiero añadir tambien, que todo lo que expongo aqui, lo he prendido por mi cuenta, avance mucho en algunas areas y poco en otras.
Esto va a ser mas basico, es un comienzo.
Y como todo comienzo, se empieza por abrir el programa.
Usando el icono de la carpeta abierta, selecionamos el o los archivos que vamos a abrir.
Como vamos a realizar un proyecto nuevo, marcamos la casilla del Skyrim esm (Master)(P1), este archivo no se puede modificar, pero si podremos guardar el trabajo que hagamos en el, nuestro mod.
Aun no tenemos mod que abrir nuestro esta casilla (P2) aun no es necesaria, pero lo sera cuando tengamos mod, es la que define en que archivo se van a producir los cambios.
Le damos al OK (P3) y comienza la carga.
El primer warnig no tarda en aparecer, cancelar o escape como pone en la foto.
Por fin se cargo, vaya tela.
En este listado, ya aparecen el nombre de todos los interiores del juego. Vamos a definir interior como todo lo que tenga techo y no cielo.¿vale?
Hay una manera de viajar con el programa, mas directa y clara, que usar la coordenadas, las cajitas amarillas.
Vamos a ubicar nuestra casa a las afueras de Carrera Blanca, un buen punto de partida para localizar una zona correcta serian los establos, pues vamos a ir al sitio directamente.
Para eso buscamos el interior de los Establos, le damos doble clip y se carga en pantalla, si lo primero que vemos nos es la cajita amarilla, pinchad en el borde de la ventana y dadle a M.
Esta tecla, activa-desactiva las marcas en pantalla, la cajita amarilla es una marca, sirve para definir el lugar y la direccion en la que aparecera tu personaje al entrar en esa casa.
Tenemos que ver esto.
Le damos doble-clip a la cajita, le contestamos que si y usamos esta puerta para salir a Tamriel (exterior).
Pinchamos al frente y con la rueda del raton, alejamos la camara.
Manejar la camara tiene sus trucos, aseguraos siempre de que objeto teneis selccionado al realizar cualquier accion, es facil confundirse.
Con la tecla M aclaramos un poco el panorama, aqui es un poco caotico.
Esto ya esta mejor, para desplazarse, hay que sujetarse a algo, pinchamos en algun objeto y con la barra espaciadora, mayusculas izquieda y el raton se hace todo.
La barra espaciadora, nos sirve para la altura y direccion, las mayusculas para girar o rotar entorno al objeto seleccionado usadas a la vez que movemos el raton, con esas dos teclas y el raton
nos vale, recordad la rueda del raton para acercarnos y alejarnos, es un poco peculiar el sistema y cuesta un poco cojerle el tranquillo, pero sabiendo que solo son esas teclas, lo teneis mas facil.
Vamos a copiar una casa y su puerta, se pueden seleccionar o deseleccionar objetos si tenemos pulsado control como en Windows, seleccionamos los dos y pinchando con el BDRaton encima, sale este menu.
Logicamente le damos a COPY y se cerrara esa ventana, pero ya tenemos las dos piezas en memoria.
Ahora viene una parte delicada, ¿donde lo vamos a poner?, hay que observar una serie de cuestiones a la hora de hacer el "landing" de nuestra casa.
-Buscar una zona mas o menos plana.
-No ocultar las marcas al hacerlo, podemos estar fastidiando algo sin saberlo.
Y algo que nos valdra para luego, intentar que no toque los bordes de la celda y ocupe una sola, todo tamriel esta compuesto por celdas, una 5.700, estas estan conectadas con el resto por unas lineas
verdes, si falta la linea en un trozo un npc no pasara, es importante hacer el minimo cambio y si podemos ocupar solo una mejor, en este caso asi es.
Muy cerca, tenemos un buen sitio, alejar la vista y motrar la rejilla es una buena idea, fijaros en los iconos que tengo pinchados para ver el remallado.
Donde el triangulo en verde iria bien, el objeto que esta ahi, es mio de otro mod que tenia activo al iniciar esta guia, haced como que no esta. Sorry.
Aun en este modo se puede usas la tecla M para mostrar las marcas, si no actua, pinchad en el borde de la pantalla para activarla, es otra tontuna del programa, pero hay que hacerlo muchas veces.
Nos aseguramos mas de cerca de que no hay nada raro y pinchando con el BDR en el sitio exacto donde queremos que aparezcan, sacamos este menu y le damos a Paste.
Tampoco pretenderiamos que nos quedase bien a la primera, tenemos que colocarla mejor. Como estan seleccionadas las dos piezas, las moveremos las dos a la vez, hay dos teclas que te van a ayudar
en esta tarea, la E y la W, ambas sacan un menu grafico en los objetos selecionados, la E una flechas y la W unos aros de colores, es lo de siempre, las flechas para la direccion y los aros para los giros.
Tampoco hay que voverse loco con esto, mas adelante se puede retocar los detalles, hay formas y medios para hacerlo, de momento nos vale con que adopte una posicion medio decente.
Observad el cajeado de los objetos, marcan sus extremos y nos sirve de referencia para saber si lo estamos inscrustando de mas, es una referencia.
Con la W giramos e inclinamos un pelin nuestra seleccion hasta encontrar una posicion que nos convenza.
Recuerda que puedes deshacer un mal movimiento con esta tecla que te he marcado en rojo, aqui debajo.
Nos volvemos a cerciorar de que es un buen sitio, luego lo vamos a agradecer con creces.
Ya tenemos nuestra casa, con su puerta, pero de momento, esta vacia, tenemos que dotarla de un interior.
Se pueden crear de cero, pero es una tarea casi profesional, lo mejor es buscar en interiores, uno que nos guste y vaya un poco en consonacia con el modelo de casa que hemos puesto.
Y que mejor interior que el suyo propio, en este caso vamos a usar el suyo, pero podeis poner el que querais, da igual.
No podemos usar el mismo, hay que hacer un duplicado de el.
Es aconsejable renombrar el duplicado, si le ponemos unas aes delante, nos saldra siempre arriba en el listado, este nombre no es visible desde el juego, solo nos vale aqui, sed creativos.
Yo a mi interior le he puesto AAAChozoleciodeSANCHEZ, sin comentaros.
Ya nos aparece arriba, ahora vamos a editarlo y decirle al juego que nos pertenece. Con BDR encima del nombre sacamos ese menu, le damos a edit.
Nos saldra esta ventanita, aqui modificamos algun valor.
La localidad, si procede y marcamos la casilla de Hand Changed (permitir cambios) Tambien podemos cambiarle la musica.
En interior data, le ponemos el nombre, en Owner faction, le decimos que es nuestra (player faction) y marcamos la casilla public area.
Con eso no vale de momento, ahora vamos a conectar nuestra casa con nuestro interior.
La clave es la puerta, le damos doble-clip y abrimos su menu.
Marcamos la casilla teleport y ya podemos introducir el destino, en Cell, si pusimos esas aes, el nuestro estara el primero, lo seleccionamos y se habilita la cajita de abajo.
En Reference salen las puertas que tiene ese interior, ponemos esta y le damos a la cajita de "View linked door", nos teletramportaremos al interio y se creara el vinculo.
Ahora toca colocar la marca amarilla lo primero.
Con la tecla E y W como siempre, se pueden "POSAR" piezas en el suelo, genralmente con la F.
Como veis, al duplicar un interior lo hacemos con todo lo que hay dentro, hay que LIMPIARLO.
Con el boton SUPR, nos los cargamos, a los npcs, las cruces rojas y los contenedores no seguros.
Aqui tenemos uno, que se respamea, no nos valdra para guardar nada.
Las camas hay que ponerles el dueño a mano, en la pestaña Ownership, en Faction, hay que ponerle player faction y sera nuestra.
Aqui hay otro que no es seguro, de los dao sacos del suelo, uno es seguro y el otro no, como tenemos un saco que si nos vale encima de la estanteria, lo vamos a usar.
Con un poco de paciencia y usando la e y la w, lo lograremos.
Este otro saco tampoco es seguro, lo cambiamos, como ya tenemos en memoria el otro saco, lo volvemos a copiar.
Siempre podemos usar el menu del objeto para una colocacion mas precisa.
Vamos a modificar el cofre. Añadimos algo al final de la Id Aqui es, TreasUpperChest, pues yo le añado un COPY y queda TreasUpperChestCOPY, acepto
y me pregunta que si quiero crear un nuevo objeto, le contesto afirmativamente y ya puedo desmarcar la casilla del Respawns, sin afectar al resto de cofres de Skyrim.
Para añadir objetos al cofre, pinchamos en la ventanita con BDR y le damos a NEW.
En object y uno a uno, los vamos añadiendo.
Y ya que estamos, a este le vamos a añdir un conjunto daedrico, es gratis.
El tema de las luces e mas sencillo, esta que llevan la cruz morada, son luces con sombras, esas que producen las molestas rayitas, se pueden cambiar por otras.
Las luces son facilmente tuneables, en radius aumentamos su alcance y con fade, su intensidad.
Podeis comparar etas dos capturas para ver como afecta directamente en la foto el ampliar el radio.
Aun tenemos que hacer mas cosas, pero de momento y por hoy solo vamos a hacer una mas, colocar la cajita exterior, para lo cual, damos doble-clip en la cajita amarilla, para salir por la puerta.
Siempre aparece de sta guisa, la colocamos con las teclas de siempre, si le damos una segunda vez a E o a W, vereis que las marcas de colores desaparecen, ahora pudemos pnchar en la pieza y
moverla directamente con el raton, vale para aproximar objetos a su zona de estacionamiento definitiva, pero luego hay que usar las flechitas o el menu del objeto, par una colocacion optima.
Ya esta, le faltan cosas, aun tu acompañante no entrara, pero para todo lo demas esta totalmente operativa.
Quedan muchas cosas aun, la mas importante, el suelo, pero hay mas, el punto de viaje, las marcas de accion, los adornos y placas, etc
Ya trataremos esos asuntos mas adelante, cuando esto que es lo basico este claro.
Este proceso, contando con el tiempo que tarda en cargar el crk, no te debe de llevar mas de un cuarto de hora, si yo me paso un mes para hacer un mod, imaginad que hay mas, mucho mas.
Saludos y que lo disfruteis.
Tutorial realizado por Sanchez para ObliSan Team
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